Prednisone
La prednisona es un medicamento esteroide conocido que generalmente se toma por vía oral para resolver diversas enfermedades autoinmunes e inflamatorias, como la enfermedad de Crohn y el lupus eritematoso sistémico. Pertenece al grupo de los corticosteroides sintéticos, que es una variedad de esteroides con acciones similares a un grupo de hormonas sintetizadas y secretadas por las glándulas suprarrenales.
Uso clínico
La prednisona se usa comúnmente en enfermedades reumáticas, incluyendo trastornos articulares y musculares, especialmente cuando involucran problemas autoinmunes e inflamatorios. También se usa en enfermedades bronquiales y pulmonares como el asma bronquial y las enfermedades pulmonares intersticiales. Algunas afecciones dermatológicas también pueden mejorarse después de la aplicación de prednisona, como el pénfigo y ciertos tipos de dermatitis. Es útil para prevenir la anemia cuando es causada por un componente autoinmune y por otros problemas hematológicos como el linfoma, la leucemia, la agranulocitosis y la púrpura trombocitopénica.
Además, la prednisona mejora varias enfermedades gastrointestinales, como las enfermedades de Crohn y otros tipos de colitis ulcerosa, hepatitis, glomerulonefritis e incluso enfermedades inflamatorias oftalmológicas como la conjuntivitis y la queratitis. Dado que la prednisona tiene una acción similar a las hormonas suprarrenales, también se utiliza como terapia de reemplazo cuando la glándula suprarrenal no funciona por algún motivo.
¿Como funciona?
La prednisona es un fármaco glucocorticoide conocido con potencial antiinflamatorio. La droga no está activa hasta que se convierte en predisolona en nuestros cuerpos. Esto sucede en el hígado, justo después de que se absorbe la prednisona, por lo que se denomina "metabolismo hepático de primer paso". La prednisolona resultante se une a los receptores de glucocorticoides en las células, especialmente diseñados para recibir la señal de las hormonas en el torrente sanguíneo. Así es como la prednisolona reduce la inflamación por vías químicas muy complejas.
Como resultado, la prednisolona tiene un efecto antiinflamatorio en las células que es cuatro veces más alto que el cortisol, pero menos potente en comparación con otros medicamentos como la dexametasona. Al reducir la inflamación, la prednisona también mejora el edema, reduce las obstrucciones bronquiales, reduce la formación de moco y su viscosidad por las células bronquiales. Después de tener su efecto en el cuerpo, la prednisona es metabolizada por el hígado y eliminada del organismo por los riñones después de una vida media de 18 a 36 horas.
Presentación y concentraciones
Prednisona se encuentra a menudo bajo la marca Sterapred, Sterapred DS, Deltasone, Rayos, Prednicot. Puede encontrarlo en solución, tabletas, tabletas con liberación retardada e inyecciones intramusculares. Las concentraciones más comunes son 2,5 mg, 5 mg, 10 mg, 30 mg y 50 mg.
Lo que debe considerar antes de usar prednisone
En primer lugar, no use prednisona si tiene hipersensibilidad conocida a este medicamento o a cualquier otro componente de la formulación que esté usando. Tenga cuidado de revisar la etiqueta si sufre de reacciones inmunes contra excipientes comunes de medicamentos. Nunca debe usar prednisona si tiene una infección coexistente con infecciones virales como el virus del herpes, el herpes zoster, la varicela zoster (varicela) y enfermedades similares. Si recibió una vacuna contra una de estas infecciones virales, sería prudente comenzar su tratamiento después de 2 semanas de su última dosis, y si planea recibir una vacuna profiláctica, será seguro después de 8 semanas de su última dosis de prednisona.
Antes de comenzar a tomar su medicamento de prednisona, tenga en cuenta que puede necesitar un tratamiento profiláctico para evitar la osteoporosis, especialmente en adultos mayores. Esto se debe a que la prednisona afecta la forma en que nuestros cuerpos intercambian iones de calcio dentro y fuera del tejido óseo. Sin embargo, este efecto depende de la dosis y la duración del tratamiento, por lo que debe preguntar a su médico si necesita o no tomar suplementos de calcio adicionales o iniciar otra medida profiláctica.
Si necesita un tratamiento prolongado, es posible que también deba realizarse un examen oftalmológico cada 3 meses aproximadamente, especialmente si está en una dosis alta. Entre otras evaluaciones médicas, debe realizar regularmente, debe controlar sus niveles de potasio y su sistema cardiovascular, especialmente si sufre de insuficiencia cardíaca. En la mayoría de los casos, se recomendará el uso de suplementos de potasio y una dieta baja en sodio junto con el tratamiento a largo plazo con prednisona.
Además, si sufre de hipotiroidismo o cirrosis hepática, las dosis mínimas pueden producir efectos duraderos e incluso es posible que deba ajustar su dosis de prednisona varias veces antes de alcanzar el nivel ideal.
Prednisona en el embarazo y la lactancia
Si necesita usar prednisona durante su embarazo, tenga la seguridad de que no causará defectos de nacimiento ni problemas de embarazo si usa prednisona de manera continua. Los estudios más recientes sobre la prevalencia de labio leporino refutaron suposiciones previas de que la prednisona causó este defecto de nacimiento. Incluso si existe un riesgo muy leve, no se considera clínicamente significativo. Sin embargo, la prednisona no debe tomarse a la ligera, y solo un profesional de la salud debe prescribirla para mujeres embarazadas, y usted debe consultar a su médico antes de suspender o cambiar la dosis.
Según los estudios, al tomar prednisona, es posible que tenga un riesgo leve de tener un bebé prematuro, lo que significa un bebé que nació antes de las 37 semanas de gestación. Sin embargo, tenga en cuenta que la prednisona se usa para tratar muchas afecciones que tendrían el mismo efecto y muchas otras. Por lo tanto, no está claro si este mayor riesgo de parto prematuro es causado por la prednisona o la enfermedad subyacente en mujeres bajo prednisona. Estudios similares han informado que las mujeres generalmente tienen mejores resultados de embarazo cuando siguen cuidadosamente su tratamiento con prednisona en comparación con aquellas que no lo siguen adecuadamente.
Una mujer también puede usar prednisona por vía oral durante la lactancia porque solo pequeñas concentraciones de la droga pasarán a la leche materna. La estructura molecular de la prednisona es muy similar a otras hormonas que se encuentran en la leche en niveles similares, razón por la cual no esperaríamos encontrar ninguna alteración en el perfil hormonal de un bebé si reciben leche materna de una mujer con prednisona.
Efectos adversos
Si está usando prednisona durante un corto período de tiempo, la incidencia de efectos adversos es muy baja. Sin embargo, es esencial tener en cuenta la posibilidad de desarrollar o empeorar sus úlceras gástricas o duodenales, que con frecuencia son causadas por el estrés y, en ocasiones, pueden ser asintomáticas. También es común experimentar un cambio en el metabolismo de la energía con una tolerancia disminuida a la glucosa y una inmunidad reducida contra ciertos tipos de infecciones.
En los tratamientos a largo plazo, tenemos una mayor probabilidad de experimentar efectos adversos. Por ejemplo:
- Problemas endocrinos: dado que la prednisona imita la acción de ciertos tipos de hormonas, uno de los efectos secundarios más comunes son los problemas endocrinos como el síndrome de Cushing, la amenorrea (ausencia de períodos menstruales durante la edad reproductiva), el hirsutismo (excesivo vellosidad en mujeres en partes del cuerpo donde solo los machos hacen crecer el cabello, e impotencia sexual. Dado que el cuerpo percibe la prednisona como un exceso de hormonas, la glándula suprarrenal puede reducir la actividad, lo que incluso puede causar atrofia de la glándula.
- Efectos dermatológicos: los pacientes pueden describir un proceso más lento de cicatrización de heridas y acné.
- Problemas musculoesqueléticos: la prednisona puede agravar la osteoporosis y causar debilidad muscular o atrofia porque tiene un efecto catabólico en los tejidos.
- Efectos oftalmológicos: En los ojos, la prednisona puede causar cataratas y glaucoma.
- Trastornos neurológicos: la prednisona puede aumentar la probabilidad de muchos problemas neurológicos o psiquiátricos como irritabilidad, depresión o euforia, convulsiones, aumento del apetito y aumento de la presión intracraneal, conocida como pseudotumor cerebral.
- Problemas digestivos: también son comunes y pueden aparecer tanto en tratamientos a largo plazo como a corto plazo. La prednisona puede aumentar la probabilidad o agravar una úlcera gástrica o duodenal y causar hemorragias gastrointestinales.
- Problemas metabólicos: como se indicó anteriormente, hay un cambio en el metabolismo de la energía, por lo que es posible que encontremos una tolerancia disminuida a la glucosa. Además, podemos tener una retención de sodio y una mayor liberación de potasio por los riñones, lo que causa edema y otras alteraciones. En pacientes pediátricos, los cambios metabólicos pueden llevar a un retraso del crecimiento si no se abordan de manera adecuada.
- Efectos secundarios cardiovasculares: el único problema cardiovascular conocido asociado con la prednisona es la hipertensión.
- Inmunidad y alteraciones de la sangre: la prednisona puede causar un deterioro en la formación normal de células inmunitarias, como linfocitos y eosinófilos. La prednisona también puede agravar un problema inmunológico subyacente y dificultar la detección de enfermedades infecciosas.
- Síntomas de abstinencia: la prednisona tiene un síndrome de abstinencia después de los tratamientos a largo plazo, por lo que los pacientes no deben reducir su dosis demasiado rápido ni suspender los tratamientos repentinamente. De lo contrario, tendrían síntomas como dolor en las articulaciones, dolor muscular, falta de aliento, falta de apetito, náuseas, vómitos, fiebre, hipoglucemia e insuficiencia suprarrenal. Algunos de estos efectos pueden poner en peligro la vida, por lo que se recomienda consultar a su médico antes de que decida suspender el tratamiento o cambiar su dosis.
Interacciones con otros medicamentos
La prednisona tiene muchas interacciones con otros medicamentos. Tenga cuidado y pregúntele a su médico si está tomando uno de los siguientes medicamentos:
- Anticoagulantes: la prednisona a menudo afecta la eficacia de los medicamentos anticoagulantes. Pregúntele a su médico si tiene problemas de coagulación porque estos medicamentos son muy peligrosos cuando están fuera de control.
- Anticholinesterases: Se usan en Miastenia Gravis, Parkinson y otras enfermedades. En pacientes con miastenia gravis, la prednisona puede aumentar la debilidad muscular y agravar los síntomas de la enfermedad.
- Píldoras anticonceptivas: si está tomando píldoras anticonceptivas, la prednisona puede tener un mayor efecto en su cuerpo.
- Medicamentos antidiabéticos: deberá aumentar la dosis de algunos medicamentos hipoglucemiantes para mantener su efecto.
- Medicamentos antiinflamatorios: si está tomando AINE por vía oral, debe tener mucho cuidado porque el riesgo de úlceras gástricas o duodenales aumentará al tomar prednisona por vía oral al mismo tiempo.
- Digitalins: Si está tomando Digoxin o cualquier otro medicamento para tratar la insuficiencia cardíaca, tenga mucho cuidado con sus niveles de potasio, ya que pueden aumentar su riesgo de arritmia.
- Diuréticos: algunos diuréticos reducen los niveles de potasio en la sangre y no deben tomarse junto con prednisona en el tratamiento a largo plazo.
- Vacunas profilácticas: como se indicó anteriormente, tenga cuidado de comenzar a usar prednisona al menos 2 semanas después de aplicar la vacuna. Si planea obtener uno, debe estar sin prednisona durante al menos 8 semanas.
- Rifampicina, barbitúricos, fenitoína: son inductores enzimáticos que aceleran la acción de las enzimas que metabolizan los glucocorticoides. Es posible que deba ajustar su dosis de prednisona si está bajo uno de ellos al mismo tiempo.
Qué hacer en caso de sobredosis
Una sobredosis de prednisona puede causar los siguientes síntomas:
- Ansiedad
- Depresión
- Confusión
- Calambres y hemorragias gastrointestinales
- Hipertensión
- Edema periférico
En el caso de una sobredosis, debe buscar atención médica urgente y aumentar la ingesta de líquidos por vía oral mientras tanto. Para controlar una sobredosis, necesitaría oxigenoterapia, líquidos por vía intravenosa para acelerar la eliminación de los riñones y un control constante de sus niveles de sodio y potasio con el ajuste adecuado si es necesario. Por lo tanto, este evento debe ser manejado por un profesional dentro de una institución de salud.
Una palabra final de asesoramiento
La prednisona es un fármaco potente con muchas aplicaciones y efectos secundarios cuando se usa en tratamientos a largo plazo. Es un medicamento seguro solo cuando se usa bajo vigilancia médica cuidadosa. Sin embargo, los pacientes deben comunicarse con sus proveedores de atención médica, especialmente si ven algún signo de infección durante el tratamiento. Se debe informar cualquier dolor de garganta o fiebre, así como episodios de dolor en las articulaciones, especialmente los relacionados con la cadera y los hombros.
Si experimenta problemas de menstruación, debilidad muscular, aumento de peso y cualquier otra alteración inusual durante el tratamiento, asegúrese de consultar a su médico para obtener más consejos. Si se está sometiendo a una cirugía, debe informar a su cirujano si ha tomado prednisona y cualquier otro medicamento corticoide durante el último año.
No interrumpa ni cambie las dosis de su tratamiento con prednisona sin seguir los consejos de su médico, y asegúrese de tomar sus medicamentos orales junto con los alimentos, especialmente si experimenta molestias abdominales. Finalmente, recuerde que este medicamento reduce su función inmunológica contra ciertas enfermedades virales. Si nunca ha sido infectado con varicela (varicela) y herpes, evite cualquier contacto innecesario con la enfermedad porque generalmente provocan reacciones severas cuando están bajo prednisona.
Trastornos de la columna vertebral
No podría realizar ningún movimiento sin su columna vertebral. Es el eje central de todo su cuerpo y proporciona estabilidad y apoyo cada vez que se levanta, se acuesta, corre o comienza a saltar. Incluso girar la cabeza requiere la estabilidad y el apoyo de su columna vertebral. Además, en la columna vertebral llevamos y abrigamos parte del sistema nervioso, y es esencial para el movimiento del resto del cuerpo. No es de extrañar por qué los trastornos espinales pueden resultar dolorosos y paralizantes a veces.
Hay muchos problemas de la columna vertebral que dependen de la causa primaria. Algunas de ellas son alteraciones genéticas que causan defectos congénitos incluso antes del nacimiento, lo que puede ser fatal en algunos casos. Por otro lado, la mayoría de los trastornos de la columna vertebral se adquieren más adelante en la vida, a veces causados por traumatismo, mala postura, osteoporosis y muchos otros problemas. En este artículo, revisaremos los tipos más comunes de trastornos de la columna vertebral adquiridos y el enfoque terapéutico que suelen recibir.
Dolor de espalda
Es el síntoma más común de un trastorno de la columna vertebral y, a menudo, se considera un problema de salud independiente cuando no es posible rastrear la causa raíz. El dolor de espalda a veces es muy complicado porque puede surgir de diferentes estructuras en la espalda y, a veces, es causado por el estrés y otras causas psicológicas.
A veces, el dolor de espalda es el único síntoma del que se quejan los pacientes, y debemos rastrear el dolor de espalda mediante el pedido de estudios adicionales para obtener pistas adicionales. En algunos casos, no podemos encontrar ninguno, y el enfoque terapéutico se limita a los medicamentos analgésicos y los cambios en el estilo de vida. También es vital para fortalecer los músculos de la espalda a través de ejercicios básicos.
En caso de dolor de espalda sostenido, es esencial recordar las señales de alarma que requieren atención médica urgente. Si alguna vez siente dolor intenso con adormecimiento o parálisis en las extremidades, problemas de vejiga o trastornos del movimiento intestinal, debe buscar atención médica de inmediato.
Hernia de disco
Una de las causas más comunes del dolor lumbar es una hernia discal. Es un problema en el disco intervertebral, una estructura que se encuentra entre un cuerpo vertebral y otro y actúa como un cojín para evitar la fricción entre unos y otros. También ayudan a su columna vertebral a mantener una movilidad saludable.
Como parte del proceso de envejecimiento, los discos intervertebrales se vuelven rígidos y no absorben el estrés y la fricción de la misma manera que antes. A veces, esto conduce a rupturas o grietas en los discos intervertebrales, y la parte central de la estructura del disco se empuja y se filtra hacia el canal espinal. En otras palabras, una hernia discal es un área sobresaliente del disco intervertebral que generalmente aplica presión al canal espinal y sus estructuras. Los síntomas dolorosos asociados con una hernia de disco a menudo son causados por esta presión aplicada a las raíces nerviosas, que también causa problemas de movilidad en algunos casos.
En algunos casos, la solución dada a una hernia de disco es la cirugía. Sin embargo, no todos los casos necesitan entrar en la sala de operaciones. En cambio, la mayoría de los pacientes se benefician de la terapia física junto con el ejercicio para fortalecer los músculos de la espalda y la terapia de temperatura. Mientras tanto, los analgésicos y medicamentos para relajar los músculos de la espalda pueden mejorar los síntomas y aliviar el dolor sin cirugía. Sin embargo, si su médico determina que su hernia de disco está causando problemas funcionales a su sistema nervioso, es probable que encuentre más beneficios con la cirugía.
Fractura de compresión
Las fracturas por compresión vertebral son comunes en pacientes de edad avanzada con osteoporosis, pero también como resultado de la radioterapia, el consumo excesivo de alcohol y cualquier otro problema de salud que afecte la estabilidad del tejido óseo. El cuerpo vertebral debilitado no soporta la presión y se colapsa después de cualquier fuente de presión adicional.
Las fracturas por compresión generalmente causan un dolor de espalda repentino e inesperado que es lo suficientemente grave como para buscar salud médica urgente. Se detectan mediante técnicas de imagen y el tratamiento se limita a analgésicos potentes, reposo en cama y, en ocasiones, a utilizar sustitutos óseos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el tratamiento no es muy efectivo e incluso si podemos reducir el dolor, puede ser difícil resolver la condición subyacente.
Trastornos de escoliosis y curvatura espinal
Uno de los trastornos espinales más comunes son los problemas de curvatura. Afectan a niños y adultos, y existen al menos tres tipos de problemas de curvatura. La cifosis es una curvatura sobresaliente anormal en la parte superior de la espalda, lordosis o swayback es una curvatura interna pronunciada en la parte inferior de la espalda, y la escoliosis es una curvatura en forma de S en cualquier área de la columna vertebral. Algunos tipos de trastornos de curvatura son congénitos, pero la mayoría de ellos aparecen después de los 10 años de edad, generalmente relacionados con una mala postura y otras causas.
Según el tipo de problema de curvatura y la gravedad, la cifosis, la lordosis y la escoliosis pueden causar varios síntomas. El más común es el dolor de espalda, pero también puede causar problemas de equilibrio y movilidad y varios problemas neurológicos.
Las opciones de tratamiento para las curvaturas de la columna también dependen del tipo y la gravedad del problema de la columna. En casos leves, puede que no sea necesario realizar ninguna cirugía o tratamiento avanzado. En cambio, a menudo se resuelven con fisioterapia, ejercicios para fortalecer la espalda y los músculos centrales y medicamentos para el analgésico. Los problemas más graves requerirían inyecciones de esteroides y tratamientos agresivos como la cirugía de la columna vertebral.
Tenga cuidado con los trastornos de la columna vertebral
Los trastornos de la columna vertebral pueden ser leves o muy graves, y existen muchos subtipos. Acabamos de revisar algunos de los tipos más comunes de trastornos de la columna vertebral y cómo el dolor de espalda siempre es un síntoma predominante. Sin embargo, si comienza a sentir adormecimiento, sensibilidad o movilidad reducidas y síntomas neurológicos adicionales, sería una buena idea preguntarle a su médico acerca de sus síntomas. Un médico certificado ordenaría pruebas adicionales si fuera necesario y realizaría un examen físico completo para determinar la causa de sus síntomas y recomendaría un enfoque terapéutico adecuado para usted.